>>

Sofía Monreal. Una actriz española ampliando horizontes en Londres.





 "No sé cual es la mejor edad para cambiar de país, de vida, de pareja, de trabajo... Yo soy de la opinión de que si no estás a gusto en un lugar, con alguna persona, en algún empleo, etc... ¡Cámbialo! ¡Sólo se vive una vez!"







Las chicas Why not hemos tenido el placer de poder entrevistar a una maravillosa actriz y cantante española, polifacética donde las haya. Su nombre es Sofía Monreal y la has podido ver en series tan famosas como 'Yo soy Bea' o 'Los Serrano' entre muchas otras. Hace 2 años decidió emprender una nueva etapa en Londres cuyo objetivo principal  era mejorar su inglés, pero en este corto recorrido se ha visto inmersa en muchos proyectos. Tanto es así que dentro de poquito la podremos ver en la gran pantalla a las órdenes del director de cine William Steel. ¡Os dejamos disfrutar de esta maravillosa entrevista llena de optimismo!

 Tienes una gran trayectoría en España a tus espaldas como actriz y también como cantante y has aparecido en series de televisión tan famosas como Farmacia de guardia, 'Los Serrano', 'El secreto de puente viejo' y encarnaste a nuestra queridisima Puri en 'Yo soy Bea' entre otros, además cuentas con una formación excepcional y nunca has dejado de hacerlo. ¿Cuando decidiste mudarte a la gran capital Británica y que te llevó a dar el paso? ¿ Era tu primer contacto con esta gran ciudad?

El verano de 2012 fue clave para tomar la decisión de venirme a Londres. Estuve viviendo en Altea en casa de mi gran amiga, ex-socia y también actriz Ruth Lewin. Altea fue un lugar reparador, al que os animo a visitar y su restaurante Como en Casa también. La estancia en ese pueblito blanco me permitió romper con todo y coger fuerzas para empezar un nuevo camino. Allí hablábamos mucho y yo buscaba un lugar donde empezar una nueva vida en Septiembre. No fue fácil. Cada día cambiaba de opinión. Lo único que tenía claro es que quería que se hablara inglés. Y que fuera una ciudad grande. Una noche viendo Juego de Tronos, le pregunté a Ruth, dónde se rodaba esa serie. Y le dije que iría a una de las ciudades donde se rodó. Estaban Malta y Escocia como posibles destinos, pero al final pensé que en Londres no se había grabado nada pero estaba la directora de casting que siempre me podría ser más útil que los castillos.Jajajajaja. 

Así que saqué un billete y me vine el 13 de Diciembre de 2012.

¿Por dónde empieza una persona que ha trabajado siempre en este mundo y que ya conoce el territorio español y se adentra en uno desconocido como podría ser el caso de Londres? ¿Cuáles fueron tus primeros pasos?

Jamás había estado en Londres y no sabía si me gustaría la ciudad. Había una mezcla entre miedo y excitación. Asustada por no tener a quien recurrir si me perdía o me pasaba alguna cosa, algo muy infantil que no había experimentado nunca; y por otro lado apasionada por lo nuevo y desconocido que estaba por venir.

Mis primeros pasos fueron llegar con mi habitación alquilada desde Spain y empezar a hacer los trámites de bancos, Insure number, aplicar a mil lugares y a hacer entrevistas. Pensé que hablaba inglés porque con mi nivel he viajado por varios países de diferentes continentes y jamás tuve dificultades, pero al llegar aquí, supe que mi inglés era muy mediocre.


En relación con lo anterior, nos gustaría que nos contaras si esos comienzos en Londres fueron complicados y las dificultades que pudiste encontrar o aún encuentras en el camino.

Una ciudad con dos opuestos muy opuestos. Por un lado muy dura y por otro muy enriquecedora. Yo vine con un objetivo muy claro. Mejorar mi inglés. Ese era mi objetivo. No tanto trabajar como actriz ni cantante sino aprender un buen inglés. Y eso es lo que estoy haciendo. No tengo prisa. Slow and step by step.


¿Que proyectos tienes ahora mismo entre manos? ¿Tienes algún plan a medio largo plazo?

Hasta que no llevé un año en la ciudad, no me plantee el cantar otra vez. Fue Jose María Cano, al que conocí nada más llegar a Londres, quien me dijo un día, prepárate un repertorio Latino que aquí hay mucho mercado. Y eso hice. Mi primer concierto aquí fue el 22 de Junio de 2013 con Señoritas On Fire.





Queremos saber como es un día cualquiera en la vida de Sofía, desde que se levanta con posibles legañas, hasta que se tira en el sofá tras el trajín de todo el día (risas) ;)

Actualmente voy a clases de inglés cada día, estudio Teatro Musical, trabajo en una tienda, dando clases de teatro a niños y cantando cada semana con Medsouls desde hace un año. Además entré en contacto con La Spanish Theatre Company con la que estrené una lectura Dramatizada haciendo el  papel de Bernardeta. Una prostituta con mucha tela. También he participado en un capítulo de la serie Spaniards in London y cuando voy a tomar algo al Sevilla mía, me invitan a cantar y disfruto muchísimo porque se crea una magia muy especial en ese lugar. Alex, Adrián y Alba tocan allí cada semana y son unos excelentes músicos.
Por otro lado,  ahora después de casi dos años he empezado a hacer castings en inglés y estoy bastante suelta. Espero llegar a ser bilingüe, y poder estudiar Arte Dramático en inglés. Y por supuesto trabajar aquí como actriz. De hecho tengo una sorpresita que contaros que me llena de alegria, y es que próximamente estaré bajo las órdenes de William Steel en su próxima película junto con un potente elenco de actores británicos y donde interpretaré a una monja mala, muuuy mala (risas).





Dos años en Londres te habrán dado oportunidad para vivir en propias carnes y empaparte de la cultura británica, sé sincera y mójate: ¿España o Inglaterra? ¿Somos tan diferentes como a veces se dice?

¿España o Inglaterra? Yo siempre me he movido en la vida por amor o por trabajo. En Spain no tenía ni lo uno ni lo otro, así que decidí moverme porque sí. Sin buscar nada en concreto pero queriendo encontrar cosas diferentes de las que estaba viviendo en Spain. Pero sin ir detrás de nada ni de nadie. Solita con mi maleta y un peluche que me traje como compi de viaje.

 
 Y esta pregunta que siempre nos ha gustado: Lo mejor y lo peor de Londres. Y bueno, ya de paso y porque no nos gusta dejarte en paz... :P ¿Qué 3 palabras te vienen a la cabeza cuando piensas en esta experiencia que estás viviendo en Inglaterra?

¿Spanish o English people? Pues cada persona es un mundo. De los ingleses me gusta muchísimo que empiezan las frases diciendo In my opinion... Y su tranquilidad en el metro. Lo bien que se venden profesionalmente hablando. En Spain, IN MY OPINION, es otra cosa, y más en mi profesión. Si un actor hablara mucho de su trabajo y de lo buen actor que es, se le podría tachar de prepotente. Aquí te exigen que hables de ti lo mejor posible y que te vendas como la que más. No eres la mejor pero casi. Por otro lado España tiene cosas fascinantes y gente estupenda. Maravillosos profesionales, la mejor comida del mundo, aunque he de decir que la comida china ahora que la estoy conociendo en profundidad tiene una dieta muy variada y sana también. Y por supuesto que Spain tiene un estupendo clima, pero el panorama es tan triste allí, o a mí me lo parecía, que me quedo con el clima de Londres que es incluso menos desolador que lo que está cayendo en nuestro país con tanta corrupción. Es más desolador eso que ir con paraguas todo el día.



Dicen las estadísticas que el perfil del expatriado español actualmente, suele rondar los 20 y pico, con la carrera recién acabada y que se lanza a la aventura o a tratar de mejorar la suerte que tenía en España. Hemos oido incluso a personas más adultas decir que lo de emigrar no es para ellos y que mejor quedarse en casa...
Tú, como "representante" de esas maravillosa edad que son los 40 (no queríamos revelar tu edad, -risas-) ¿Crees que la mayor o menor edad puede ser un factor determinante que condicione el éxito de una persona que se decide a probar suerte en otro país? ¿Animarías a estos adultos reticentes a dar el paso?


Yo me vine a Londres con 39 years old. No sé cual es la mejor edad para cambiar de país, de vida, de pareja, de trabajo... Yo soy de la opinión que si no estás a gusto en un lugar, con alguna persona, en algún empleo,etc... ¡¡¡cámbialo!!! ¡Sólo se vive una vez! Y aunque es muy arriesgado dejar un trabajo o una casa, o a un hombre al que quisiste mucho y ya no lo tienes tan claro... etc... Siempre será mejor arriesgarte que despertar un día y preguntarte, ¿qué has hecho con tu vida? Y que la respuesta sea: lo que los demás quisieron o lo que tenía que hacer... ¡¡Uffff!!


Nos gusta despedirnos con un consejo, con unas palabras de aliento (o no) para aquellas personas que aún están indecisas y no saben si embarcarse en esta aventura de ser expatriado. Qué te gustaría compartir con estas personas que te van a leer.

Aunque entiendo y respeto que cada uno da el salto cuando puede o se siente preparado. Cada persona tiene su ritmo y no seré yo quien juzgue a nadie por estar toda la vida en un mismo lugar. Quizás es infinitamente más feliz que los que no paramos de dar vueltas, o no. You never know!! Yo sí animo a saltar cuando algo te está quemando los pies.


Aunque la vida no te lo ponga fácil, haya personas que cuando estás hundida te pongan la pierna encima para que no levantes cabeza, y a veces no veamos más allá de nuestras narices, siempre hay una salida. ¡El cambio es vida!


No paramos de releer su entrevista... ¡de verdad! A parte de ser una maravillosa actriz y cantante, hemos podido averiguar ese fantástico lado polifacético y esa cercanía que tanto nos encanta. Queríamos darte las gracias de corazón por compartir tu historia con todos nosotros y no sólo eso... si no ese optimismo y esos grandes consejos que nos guardaremos en nuestros bolsillos. Te deseamos toda la suerte del mundo en esta andadura y que los éxitos no dejen de llegar. ¡Sigue así! 





Y con esta pedacito  de Sofía nos despedimos hasta la próxima, que será muy prontito :) xx why not!

Image and video hosting by TinyPic

2 comentarios:

Twitter

YouTube

FacebookFan