>>

Daniel. Un enfermero español en Inglaterra.




Daniel, este segoviano de 25 años con sonrisa permanente, cumple el próximo mayo un año viviendo en Inglaterra. Enfermero de profesión se mudó a tierras británicas y continuó trabajando de aquello para lo que estudió. Un año después es Unit Manager de una de las Unidades de la Nursing Home en la que trabaja. Nos cuenta su experiencia personal y su evolución profesional en esta entrevista.






Sabemos que hace un año tomaste la decisión de venir a Inglaterra ¿Qué es lo que te llevo a dar el paso, y cómo comenzaste a tomar conciencia de que una nueva etapa comenzaba?

Cuando comencé a plantearme esta alternativa, estaba pasando por una situación económica dura, he de decir que soy de esa generación de enfermeros, que al acabar la carrera, encontraban trabajo fácilmente, pues la enfermería era de las ramas que menos acusó los efectos de la crisis en sus comienzos, eso… hasta hace un año o dos… en la que definitivamente la crisis había causado estragos por completo y me convertí en un parado más,  y fue entonces cuando comencé a buscar otras salidas, ya fuera de España... Inglaterra era mi primera opción, aunque no obstante también busqué en Malta y en Alemania.

La verdad, es que mi búsqueda comenzó un poco “a la ligera”, por probar, pensando o esperando en el fondo encontrar algo en España. Pero al poco de comenzar a intentar abrir camino por esta nueva vía, una Empresa de Recruitment portuguesa que se anuncia en Infojobs, me contactó, pasé una entrevista telefónica, otra por Skype y otra presencial en Madrid con una Jefa de Recruitment de Barchester Healthcare, (que actualmente debe tener unas 200 residencias en Inglaterra). 

Salí de la entrevista pensando que ni por asomo me cogerían, hasta el día siguiente… cuando en un descanso de mis clases de alemán (sí, esas a las que me había apuntado para matar mi tiempo libre) ví que tenía un e-mail diciéndome que ¡estaba dentro! Fue entonces cuando comenzaron todos los trámites y papeleos, y siendo sincero, seguía haciendo todo un poco por inercia, e incluso seguía buscando en España.

Y un día, de la noche a la mañana, todo estaba listo, me querían allí ya, ¡y me puse como loco a buscar vuelos! Os cuento todo esto… a colación de vuestra pregunta de cómo afronté la marcha, porque no fue hasta ese momento, que me subí al avión, cuando fui consciente de que de verdad me iba, de que ya no había vuelta atrás. Reconozco que en ese momento hubiese hecho todo lo posible para no irme, pero algo dentro de mi me decía que por todo el esfuerzo que había hecho y la confianza que habían depositado en mi, tenía que mirar hacia delante y fui consciente, además, de que necesitaba un cambio de aires y supe que tenía que hacerlo.


Nos encantaría conocer al Daniel actual, no aquel que estaba hace casi un año deambulando por Barajas arrastrando 2 maletas de 25 kilos. ¿Crees que esta experiencia te ha cambiado positivamente en el ámbito personal? Si hoy te tuvieras que describir con tres adjetivos ¿Cuáles elegirías?

Muchísimo, me he considerado siempre maduro, pero el hecho de no estar arropado por alguien cercano, y vivir en un mundo y una cultura e idioma diferentes, cambia la perspectiva y te hace crecer. Considero que antes daba importancia a cosas que no la tenían tanto y ahora realmente me preocupo cuando realmente debe ser así. Quiero decir también que, pensaba que era una persona aventurera  pero no era del todo así, porque en el fondo no quería salir de la zona de confort, si había un mínimo riesgo no lo hacía, tenía muchas inseguridades que ahora no tengo, y sobre todo esta experiencia me ha hecho valorarme a mi mismo. Ahora creo en mi y eso se ha reflejado en mi vida personal. 

Es difícil escoger tres adjetivos pero diría… seguro, entusiasta y openminded.


Eres uno de esa avalancha de enfermeros expatriados que ha decidido emigrar a Reino Unido, lugar en el que dicho sea de paso y como ya sabemos, la profesionalidad de los enfermeros españoles es un hecho consumado y está altamente valorada. ¿Qué diferencias encuentras con la enfermería española?

    Todo. Cuando llegas aquí y ves el trabajo que hacen aquí los enfermeros, puedes pensar “no estudié para hacer esto”. Si comparamos los enfermeros españoles con los ingleses, puedo decir que éstos últimos no saben y no les está permitido hacer casi nada (necesitan hacer trainings para por ejemplo poder sacar sangre, poner sondas… etc). No digo que no sean válidos para ello, sino que el modelo, la formación y la forma de enfocar la enfermería es distinta. La enfermería inglesa es mucho más teórica que práctica.

    Personalmente me gusta más el modelo español, porque la enfermería española es mucho más libre, y un enfermero español tiene la capacidad de decidir. No obstante y pese que al principio me sentí cohibido y poco valorado, hay un momento en que comienzas a  ver que la empresa apuesta por ti, comienzan a formarte (en algo que ya estabas formado) y es entonces cuando la enfermería comienza a coger color y disfrutas de verdad con lo que haces, pese a las diferencias entre un modelo y otro.


Quizás tu iniciativa, tu perseverancia y seguramente tu experiencia en otros trabajos en España te han llevado a subir escalones en tu trabajo actual, sabemos que pasaste de enfermero raso a Unit Manager de tu Unidad,  pero dinos… ¿Todo fue un camino de rosas? ¿O realmente es verdad eso de… todo esfuerzo tiene su recompensa? ¿Cómo fue el proceso?

Desde luego, todo esfuerzo tiene su recompensa. Todo el mundo creía al principio que iba a dejar ese trabajo, (quizás porque sabían la diferencia que había con la enfermería española), pero no fue así, y considero que he trabajado para ganármelo. Mi unit manager confiaba más bien poco en mi, como al parecer en todos los nuevos enfermeros, pero…comenzaron a ver que  trabajaba, que respondía, que sacaba de apuros, y al fin y al cabo no podemos negar que un enfermero español bien formado sabe estar a la altura de las circunstancias y que puede hacer gala de una gran profesionalidad.


Comencé trabajando  en la Planta de daño cerebral y espinal durante 6 meses, y a la vuelta de unas vacaciones en España, me encontré con que me habían cambiado a la Planta de demencia, cosa que me encantó porque mi experiencia en España era en ese campo. Al poco tiempo pusieron un anuncio de que querían promocionar a algún enfermero porque no había Managers, apliqué para la promoción y... ¡lo conseguí! Pasando de ser Nurse Staff a Senior Nurse, trabajando como tal y aprendiendo a la vez las rutinas de un Manager, finalmente me convertí en el Unit Manager de la Planta de Demencia. 


¿Qué dirías a un enfermero español que no es capaz de encontrar trabajo y que está barajando la posibilidad de venir a Inglaterra a trabajar?. ¿Y que dirias a cualquiera otra persona, no necesariamente enfermero, que se encuentra en la misma situación?

Hazlo, ven a Inglaterra a trabajar. Hazlo porque ya sólo por la experiencia personal vale la pena. Respecto al ámbito profesional, a pesar de lo que dije antes, os aseguro que uno se da cuenta de lo valioso que es, de lo bien formado que está y de lo valorado que puede llegar a ser. Quizás no tengas experiencia profesional en España, pero puedo decir que estarás más formado que un enfermero inglés y eso, créeme, que a la larga te puede situar en lo alto del ranking.

Y para todos los demás daría como consejo que no vengáis sin un mínimo de nivel de inglés y sin un respaldo económico.  Pero eso sí, venid sin miedo, a echarle cara a la vida, a atreverse y a haceros entender. Creceréis muchísimo y sacaréis cosas muy positivas en todos los aspectos.


Cierra los ojos y piensa: ¿Cual es el aspecto más positivo que sacas de tu experiencia en Inglaterra? Y sé sincero… si volviéramos al año pasado con una máquina del tiempo… ¿Volverías a coger un avión a Inglaterra sin billete de vuelta?

Suele ser difícil darse cuenta uno mismo de los cambios que sufre tu personalidad, pero venir a Inglaterra me ha dado un giro de 360 grados y podría decir que soy otro Daniel, he tenido un cambio muy positivo respecto a mi personalidad y eso me ha llevado a conseguir  cosas que antes ni me imaginaba.

Por supuesto que cogería el mismo avión y a la misma ahora, pero eso sí, esta vez volaría sin miedo.


Nos encantaría que hicieras una pequeña recopilación de todo lo que has vivido en este año en Inglaterra. ¿Nos podrías decir cuáles son las principales diferencias que encuentras entre España e Inglaterra?

En esta pregunta entrarían en juego un poco los estereotipos que tenemos los españoles de los ingleses pero, yo personalmente, aún no me he dado de frente con ellos porque pienso que la multiculturalidad es tan grande en este país, que aquí puedes ver de todo, y hay cabida para todos. A ver, sí es verdad que los ingleses tienen sus "pequeñas manías" como que están obsesionados con las moquetas, las cup of teas y la moda de no llevar persianas, pero sin embargo nos siguen el ritmo en eso de ir de cervezas una tarde por pleno centro de Londres. También me di cuenta de que Inglaterra es un país muy liberal, sin restricciones, que unido con la multiculturalidad, te permite elegir el ritmo de vida que quieres llevar, porque nadie lo hará por ti.


No podemos negar que te ha ido genial en este año de tantos cambios pero... ¿Tienes algún plan en la mente a medio, largo plazo? O si nos apuras… ¿Cuáles son tus aspiraciones o dónde te gustaría verte en 5 años?

La verdad es que aún no me he planteado ningún plan o algún objetivo a medio o largo plazo, quizás porque vivir en Londres significa estar en un constante cambio desde el primer día que llegué. No obstante, me gustaría que en un futuro, mis decisiones se guiasen por mi vida personal. Y…  ¿dónde me veo en 5 años? Siendo totalmente sincero me veo en España. Me encantaría regresar porque ya habré vivido mi sueño londinense y me habré enriquecido como persona.


Qué gran verdad eso de los errores se aprende y cualquier español que haya emigrado sabrá de lo que hablamos. Dinos… Si echaras la vista atrás ¿cambiarías algo para no caer en esos errores?  

Muy pocos estarán de acuerdo conmigo pero… no cambiaría nada porque... si cambiase algo ¿sería lo que soy hoy? Soy de los que piensan que nunca se borra nada, estoy muy orgulloso de lo que he conseguido y sobre todo muy feliz por el camino que he recorrido para llegar a donde estoy. La gran verdad para mí es… que no has de arrepentirte de nada, porque eres lo que eres hoy por lo que has vivido.


Para terminar, responde con si o no: ¿Recomiendas salir de España y buscar trabajo en Inglaterra?

Sí rotundo. Creo que lo que le hace a uno sentirse vivo es ir dónde cree que está su futuro, dónde cree que puede valer, dónde cree que puede hacer falta y sobre todo, donde cree que puede crecer y enriquecerse como persona.




No queremos acabar sin agradecer a Daniel el habernos dedicado este ratito para compartir su experiencia, y ... contaros que, esta entrevista es especial para nosotras, y no sólo por ser la primera... sino porque un gracias inmenso no es suficiente para expresar la gratitud que sentimos hacia esta personita... Porque... ¡sí! fue él quien nos  avisó de que en su residencia estaban faltos de personal, y que si queríamos postular para trabajar allí, y fue así como empezó nuestro sueño londinense.





Y hasta aquí podemos leer. Esperamos que os haya gustado la historia de Daniel, que se despide con una foto-moustache "tipical Why not" que accedió a hacerse en honor a nuestra página! :P

¡¡Nos vamos viendo!! Hasta la próxima!




http://www.whynotlondon.com/p/contact.html



Image and video hosting by TinyPic

4 comentarios:

  1. Muy buena la entrevista chicas!!!me ha emocionado mucho!!me encanta este blog y seguro que vais a ser ejemplo y ayuda de muchas otras personas en busca de un futuro mejor!!. Se os echa de menos!!!

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho la entrevista, y a la vez me he emocionado porque en las palabras de Dani veia un poco reflejado lo que vosotras tambien pensais.Llave.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrevista chicos, emotiva por momentos y bastante realista... queremos más noticias y entrevistas!!

    ResponderEliminar
  4. Hola ! Estoy planteandome la,posibilidad de hacer las maletas e irme.
    Me guata mucho la geriatria. ¿ sabrias comentarme algo sobre este tema? Porque todo el mundo quiere irse para trabajar en el NHS,pero te go entendido que se gana más en las residencias de mayores. No sé si son como las de España, o más peqeñas, no sé si los enfermeros alli en residencias de mayores tenemos mayor autonomía que en hospitales, en fin, por si puedes hacerme elrme si sabes algo de esto. Muchisimas gracias antic

    ResponderEliminar

Twitter

YouTube

FacebookFan