>>

Obtener el NIN (National Insurance Number) para trabajar en Inglaterra

Hola Whynots!

Hoy venimos con una entrada de las importantes, ¿que por qué? Porque aparte de llegar sano y salvo del aeropuerto a Londres y haberte buscado un sitio para no dormir debajo de un puente, obtener el National Insurance Number es una de las primeras cosas que debéis hacer en cuanto pongáis el pie en tierras british.

El National Insurance Number o NIN, es lo que viene siendo en España tu número de la Seguridad Social, el que necesitas para trabajar legalmente en Inglaterra, rendir cuentas a Hacienda y con el que podras pedir un médico de cabecera y como no, ¡cobrar tu pensión!



Los TRÁMITES para la solicitud del NIN se limitan a dos sencillos pasos que habrá que seguir al dedillo si o si, porque sólo existe un modo de conseguir el famoso numerito:

   1. Hay que llamar por teléfono al número 0845 600 0643 solicitando cita previa, (sólo se puede llamar de lunes a viernes) y es el mismo número para toda Inglaterra. Dirás que quieres obtener el NIN para regularizar tu situación y poder trabajar legalmente, te preguntarán tus datos personales, dirección, tiempo en Inglaterra y país de procedencia y voilá.

Hecho esto os asignarán cita para asistir personalmente al Job Centre Plus más cercano que te corresponda en función del lugar donde vivas. La cita se demorará entre 2 semanas/ 1 mes más tarde, en función suponemos, de si tienen mucha gente o no esperando para lo mismo. Te dirán además los documentos que tienes que presentar el día de la cita, y a los pocos días te llegará una cartita recordándoos todas estas cosas (lo que les gusta a los ingleses mandar cartas para todo,que no se quedan a gusto si no :P)




   2. Momento de la cita o "entrevista personal" : aquí, en el día que te señalaron para asistir al Job Centre, te pondrás tu mejor sonrisa, te plantarás alli, y no sé vosotros pero, nosotras pensamos ¿pero dónde está la famosa cola del INEM, esto sólo se lleva en España? Total que flipamos un poco con el Job Centre y lo bien que se lo montan, nos miraron el papelito de la cita, nos pasaron para dentro y a los 5 minutos estábamos cada uno en una mesa (sí, es que fuimos unos cuantos españoles en tropel que teníamos cita el mismo día).

Ahora llega el momento de preguntas, otra vez tus datos, los de tus padres, tu domicilio previo en España, si ya has venido con trabajo pueden preguntarte hasta el salario y demás, nada, todo muy básico, eso si, tendréis que presentar los documentos pertinentes que os decíamos antes que ya os habrán informado, ya sabéis, DNI y pasaporte, proof of address etc.

Nosotras además de eso, llevamos carta de banco, contrato de alquiler, y lo que pillamos a mano, y os lo aconsejamos, porque mejor que sobre que no falte, y no es la primera vez que a alguien le toca volver otro día.

 Y eso es todo, te mirarán la foto del pasaporte (¿seguro que ésta con cara de delincuente eres tú?), echarás tu firmilla, "gracias, gracias por todo, que tengan ustedes buena mañana" y ya está hecho.

Ahora sólo tendrás que esperar a que te llegue una carta con tu número de NIN. a nosotras nos tardó casi tres semanas, pero ya se sabe, todo depende.

Y eso es todo chicos, dos sencillos pasos, llamar para cita previa y asistir con tus papeles debajo del brazo el día que te digan.

¡IMPORTANTE!

Para acabar, prestad atención a estos apuntes que os hacemos, por si es vuestro caso o lo necesitáis:

   1. Podéis pedir intérprete para la entrevista personal si aún no andáis muy bien de inglés y el Job Centre os lo proporcionará sin problema.

   2. Aunque no os haya llegado aún el número, el resguardo de solicitud os valdrá para empezar a trabajar, así que no hay excusa para no mover el culo del sofá ;)

  3. Si queréis llevar el trabajo adelantado, podéis solicitar la cita llamando por teléfono desde España (sabiendo que cuando os den el día, tendréis que acudir personalmente). Asi que el número es el mismo, sólo tendréis que añadirle el prefijo de UK, y añadirle el número que os decíamos al principio, sin el primer cero: 00448456000643.

   4. En nuestro caso nos hicimos las remolonas para pedir cita, por lo que la empresa nos asignó un número provisional, que es lo que sucederá en cualquier caso hasta que os hagáis con vuestro número propio, lo cual significa que ya te deducirán las tasas desde el primer momento, y además la cantidad es superior a la que te quitarán cuando tengas por fin tu NIN. Así que, cuanto antes lo tengáis, antes empezará a ir todo rodado.

Mucho ánimo chicos, y... ¡AL TORO!

Nos vemos en la próxima ;)



Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Tu opinión es importante para ayudarnos a crecer y a mejorar. Gracias por pasarte a comentar

Twitter

YouTube

FacebookFan